La BúsquedaLa Búsqueda


Las puertas templarias nació de la búsqueda de un sentido al emplazamiento de las primeras catedrales góticas francesas. Su correlación con la constelación de Virgo, la participación en su diseño de San Bernardo de Claraval y de los primeros templarios, y su asociación a poderosas leyendas precristianas, pueden rastrearse en las pistas que esbozamos en estas páginas. He aquí algunas de las claves sobre las que se sostiene la novela más enigmática de Javier Sierra.

 

Chartres

Catedral de Chartes

Comienza a levantarse en 1194. En su libro El enigma de la catedral de Chartres, Louis Charpentier la equipara a la estrella Porrima de Virgo, de magnitud 2,9. Todo en ella tiene un simbolismo cuidadoso: desde la asimetría de sus torres a las imágenes de los pórticos. El obispo Fulbert la consideró el prototipo de la catedral gótica. Sus 170 vitrales cubren una superficie de 2.600 metros cuadrados.

Amiens

Catedral de Amiens

Se erige en 1220 y en el esquema de Charpentier equivale a Zeta Virginis. Es el edificio gótico más grande de Francia, con sus 145 metros de largo y sus 43 metros de altura media. Su torre mayor tiene 112 metros de altura. Pese a sus dimensiones colosales se levantó en sólo 80 años. En su fachada se encuentra la representación del Arca de la Alianza que tanto hechizará a Michel Temoin.

Bayeux

Catedral de Bayeux

Es la estrella Vendimiatrix en el plano estelar de la Champaña. Comienza a construirse en 1206 por orden del obispo Odon de Conteville. En el exterior, las esculturas del pórtico de Doyen recrean la muerte de Thomas Becket ordenada por el rey Enrique III Plantagenet. Su iluminación interior es casi mágica y no escasean las alusiones en sus vitrales reconstruidos al Arca de la Alianza.

Reims

Catedral de Reims

Alfa Virginis en el catálogo de Charpentier, es una de las más importantes catedrales francesas. También Alfa es la estrella más brillante de Virgo, de magnitud 1,2. En Reims, erigida a partir de 1211, se coronaban los reyes de Francia. Se tardaron dos siglos y medio en concluirla y el resultado fue un solemne edificio de 138 metros de largo y más de 2.300 esculturas (530 sólo en los tres pisos de la fachada principal).

Évreux

Catedral de Évreux

Es la más tardía de las “catedrales Virgo”. Se levanta en 1248 y equivale a la estrella 484 del catálogo de esa constelación. Sus vitrales de los siglos XIV al XVI están repletos de simbolismo solar. Dispone de una torre-linterna de 45 metros de altura recubierta de plomo en 1475, dando pie a toda clase de leyendas a causa de este detalle.

París

Catedral de París

Notre Dame de París, pese a estar fuera del esquema de las “catedrales Virgo” se circunscribe dentro del rombo formado por esta constelación sobre suelo francés. Fulcanelli le dedicó su célebre tratado alquímico “El misterio de las catedrales”. Se tardaron más de 170 años en terminarla y es una auténtica Biblia en piedra (desde los padres de María a la coronación de Cristo y la Virgen en majestad). Sus vitrales son del siglo XIII, y sus gárgolas se encuentran entre las esculturas más célebres del medioevo.

Vézelay

Basílica de la Magdalena

En Vézelay, muy al sur del “rombo de Virgo”, se levanta otro importante templo para la trama de “Las puertas templarias”. Con propiedad, este fue el primer edificio gótico de la Historia, ordenado levantar por San Bernardo de Claraval poco después del regreso a Francia de los nueve caballeros fundadores del Temple. En las cercanías de esta basílica hay localidades con nombres tan evocadores como Tharot o Avallon.

Booket · Aviso Legal · Copyright © Picatrix 2006-2017 · www.JavierSierra.com ·
XHTML 1.1 CSS 2